Un poco de Menorca :el Cami de Cavalls

Sep 29, 2012 by     1 Comment     Posted under: Menorca

EL CAMÍ DE CAVALLS : Historia y uso actual

 

El Camí de Cavalls fue creado originalmente para permitir el tránsito de soldados  montados a caballos o a pie por el litoral de Menorca. Su primer objetivo fue facilitar de este modo la vigilancia de la costa menorquina. Su construcción se inició en 1330, en época del rey Jaime II. Siglos más tarde, fue ampliado por los franceses y reutilizado por los británicos durante sus épocas de dominio en Menorca, es decir a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Se utilizó también como servidumbre de paso para comunicar fincas, y actualmente, a raíz la reivindicación popular y gracias al trabajo de recuperación realizado, se ha convertido en un camino público que da la vuelta a toda la isla e incluido entre las rutas de Gran Recorrido europeas como la GR223. El Camí de Cavalls se divide en 20 tramos o itinerarios.

Actualmente el camí de cavalls constituye uno de los principales atractivos de Menorca ya que ofrece la posibilidad de descubrir la isla a travès de sus parajes naturales y salvajes, disfrutando de las vistas desde el litoral menorquín y pasando a travès de los “Llocs” que son las tradicionales explotaciones agrarias de la isla.

El camino se puede recorrer en varias modalides: practicando senderismo, en bicicleta de montaña o por supuesto a caballo. Al estar muy bien señalizado el camino  resulta imposible perderse, siempre y cuando uno no se salga del sendero!

A lo largo del camino se encuentran barreras de madera de uastre (olivo silvestre) hechas a mano que son un sello de la artesanía y la cultura menorquina. El transeúnte  debe dejar las puertas cerradas después de pasar de un tramo del camino a otro ya que por los campos adyacentes se encuentran animales que caracterizan la fauna menorquina: vacas, ovejas y caballos.

Otro atractivo del camino son las torres de vigía que se encuentran cada  3 kilómetros.

Algunas de ellas se pueden visitar y recrean el ambiente de la época de dominio británico en la isla, el ejemplo más representativo es la torre de Fornells. Otras de estas torres como las de “Torelló” o la de “Biniancolla” se pueden utilizar como albergues para pernoctar, siendo necesario para ello el reservar el sitio previamente a través de las oficinas del Injove o en “punts d’informació juvenil”.

Más allé del uso turístico del camí de cavalls, el sendero es el teatro de varios acontecimientos deportivos que contribuyen a su promoción.

Durante el més de Mayo se organiza un Trail alrededor de la isla en el que los participantes dan la vuelta a Menorca corriendo por el camí de cavalls durante 24 horas ( Ver #BKnews1). Al entrar el otoño tiene lugar una competición del mismo estilo pero esta vez en bicicleta de montaña. Ambos acontecimientos deportivos contribuyen a promocionar el patrimonio natural, paisajístico y cultural de la isla, congregando a participantes de varios rincones de España e incluso de otros países de Europa.

De paso Menorca y sus habitantes disfrutan de organizar y participar en estos eventos ya que en la isla la afición a la práctica deportiva es notoria.

El Camí de Cavalls es un auténtico estandarte de la cultura isleña y una oportunidad  para el visitante de acercarse al lado más auténtico y natural de Menorca.

Pincha aquí para leer Trail Menorca, Camí de Cavalls.

BK Rent a Car Menorca

Nelson Teles

1 Comment + Add Comment

  • […] Una vuelta por el Camí de Cavalls en jeep, el camí de cavalls es un camino de ronda antiguo que servía para vigilar nuestras costas de posibles ataques piratas, ingleses, franceses, españoles… ya lo contamos anteriormente en un post aquí. […]

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>