Tradicion musical en Menorca

Aug 17, 2012 by     No Comments    Posted under: Menorca

TRADICIÓN MUSICAL EN MENORCA

La música es un ingrediente esencial en Menorca, la isla se mueve al compás de la música, que se puede oir, ver y disfrutar en todos los rincones de la isla.

No podemos hablar del tema de la música tradicional menorquina, sin dejar de lado los bailes tradicionales y la música popular, a través de la cual se cuentan “rondalles“, o lo que es lo mismo; historias o leyendas de la isla. Y tampoco podemos olvidarnos de un infinito número de instrumentos musicales tradicionales que se utilizaban y, aún se utilizan, para amenizar todos los bailes tradicionales y expresiones culturales y que siempre estan presentes en todas las celebraciones.

Los instrumentos llegaron a Menorca más o menos en el siglo XVIII, y se pueden encontrar referencias sobre algunos instrumentos. En el primer tercio del siglo XVIII encontramos “guitarres, guitarrons (como una guitarra pequeña), violins i castanyoles“.

Algunos instrumentos aún se utilizan. Forman parte del grupo instrumental que acompaña los bailes folcklóricos. Destacan a parte de los comentados anteriormente, el triple y la bandúrria.

Instruments musicals menorquins

Por otro lado hay una serie de instrumentos olvidados que también podemos destacar: son “la cornamussa, el baixó o la dolçaina“.

No podemos olvidar la “ximbomba“; realizada con piel de cordero i que emite un sonido peculiar. Este instrumento fue muy utilizado años atrás, cuando nuestros bisabuelos se reunían con vecinos y amigos para cantar un rato. Recuerdo con nostalgia cuando mi abuela y mi padre, me contaban que la bisabuela, cantaba en la calle canciones populares con una “ximbomba” para poder alimentar así a sus hijos.

El “glosat” es típico de las islas, y famoso por su improvisación de letras al instante acompañadas de la rueda musical que conocemos todos los menorquines con los ojos cerrados.

Se puede formar un diálogo entre los cantantes, de manera que el que mientras lo escucha, se rie y se divierte.

Creemos que esto nos da para otra historia, que pronto leeréis.

Eva Pons

BK Rent a Car –  Menorca

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>