Temps de matances

Dec 14, 2013 by     No Comments    Posted under: Formentera, Ibiza, Mallorca, Menorca

LLevamos ya un buen par de fines de semana, en los que si te levantas prontito y te dar por ir al campo a pasear o por ir al bosque a por setas verás en muchas casas payesas un montón de coches aparcados, y es que es tiempo de matanzas.

Días de mucha faena, en los que se reúnen familiares y amigos. Son tradiciones centenarias, son costumbres, es cultura.

Días antes de celebrarla en las casas hay bastante ajetreo, se encala el interior, se limpia a fondo, se afilan cuchillos, se lava la vajilla…hay mucho trabajo de intendencia por hacer. El día en sí, es un día de mucho jaleo, de trabajo, de charlas, de chascarrillos, cotilleos, de comer, de beber y para los críos es un día de jugar.

Lo podríamos definir como una especie de “calentamiento estomacal” para los que nos viene a muchos en Navidad, familia, comilonas, vino….

Tiene sus propias expresiones y palabras : “bona endreça” que viene a ser como un “buena mano” a la hora de matarlo y preparar el embutido, “desfustar” que viene a significar algo así como el “despiezar y desencarnar” los huesos, hay palabras que no oyes muy a menudo en otros ámbitos “nyinyol” que es el cordel con que se ata el embutido…. es una fiesta rica incluso en el sentido etimológico de sus palabras.

¿Qué se saca de una matanza? dirás, pues a parte de nuestro embutido : sobrasada, butifarra y es “ventra gros” ( cabeza de jabalí ), se saca carne a parte de para consumo propio, para la frita de cerdo que es uno de los platos que tienes que probar si vienes de vacaciones en ésta época del año.

¿jamón? , no aquí. El clima húmedo de nuestras islas no es apto para curar piezas de carne tan grandes.

Os dejo con un par de fotos de las que hicimos en casa hace justo una semana.

No dejéis de probar la sobrasada asada al carbón si tenéis la oportunidad, seguro que repetiréis. Otro día os contaremos más sobre la fiesta en sí, en lo que es ahora y en lo que había sido en tiempos de nuestros mayores.

Disfrutad.

botifarra

 

La botifarra está hecha con las partes de la carne del cerdo que tiene mas sangre, es una carne que se pasta con la misma sangre del cerdo. Se embute en la tripa y se hierve entre unos 35 minutos y una hora, dependiendo del tipo de tripa en el que se hace el embutido.

 

sobrassada

 

La sobrassada es el otro embutido, quizá el más conocido de las islas así como de Cataluña. Diferente carne, sal y pimentón. Los únicos ingredientes que lleva.

sang frita

Sangre frita. Si suena raro, pero sabe a gloria. No es en muchas casas que la he visto ( y te puedo decir que he llegado a ir hasta a 12 matanzas por temporada ). En casa la preparamos tal cual y una vez cocida, se le echa un poco de picadillo de ajo y perejil.

Es cosa de desayuno-almuerzo, porque lo que se suele hacer es desayunar fuerte y cenar pronto. Cada casa tiene su propio estilo, maneras y manías, tanto como para preparar la matanza como en la comida, también es muy típico a la hora del almuerzo meterse una buena frita de calamares frescos.

arrós de matances

 

Y el plato estrella, el arroz de matanzas. No dejéis de probarlo. Es un MUST. ( Perdonad la presentación del plato, pero a esas horas no estaba yo para fotos )

Ya nos contaréis, bon profit!! ;D

 

 

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>