Souvenirs de la isla

Sep 14, 2013 by     No Comments    Posted under: Formentera, Ibiza, Mallorca, Menorca

A uno cuando vive en una zona turística muchas veces le preguntan aquello de  : ” qué me puedo llevar así típico de la isla? es para hacer un regalo….”

Aquí van un par de sugerencias que he ido comprando yo mismo y también para regalar cuando ando visitando nuestras islas :

Menorca –

avarca de menorcahay muchas otras cosas, muchos otros zapatos, mucha industria del calzado, queso, esos bolsos para chica hechos con esparto tan molones, ginebra….. pero a mí, mis abarcas. Cada año cae un par, el del año pasado para ir a la playa. Y el nuevo para ir a trabajar o a montar a caballo, o para ir en bicicleta…. XDD

Duro y recio, fresquito, cómodo, todo terreno… lo tiene todo.

 

Mallorca –

aquí al igual que en Menorca, podríamos hablar de zapatos, de piel, de sobrasada, de aquel dulce típico que hacen con cabello de ángel, o de sobrasada o de chocolate… como se llamaba?… ensaimada.

( por cierto, si eres golos@, o si tenéis algún goloso/a en la famlia….llévate una de chocolate, triunfas, fijo. )

Pero una cosa que me regalaron hace años y que he ido renovando con el tiempo ha sido esto que véis aquí abajo.

Un trinxet ( en las pitiusas le llamamos un podet ) , un cuchillo que usan los payeses sobre todo en la época de la vendimia ( que ya estamos ahí ).

Ordinas en LLucmajor, unos artesanos de la cuchillería y herramientas del campo. Si andáis cerca, paraos un rato que vale la pena.

ordinas trinxet

El único mantenimiento que tiene es tenerlo seco, no dejéis que ande mojado mucho tiempo. Una herramienta para llevar al campo o a una barbacoa!

Eivissa –

¿Qué?  unas camisetas de discoteca?

Por recomendar, te recomendaría que dieses una vuelta por los alrededores del centro y te metieses en alguna galería de arte. Hay artistas en la isla desde la llegada de los hipies en los ´60, ha habido una época mala en la que parecía que habían huido… pero vuelven a estar ahí, al frente. En sus puestos, con sus cuadros y esculturas… una forma bonita de invertir tu capital.

Pero como estamos en crisis, este es mi fijo para toda esta gente que me visita o que viene a trabajar aquí y se queda : un senalló.

Ecológico, no necesitas bolsas de plástico, te caben mas cosas, soportas mejor el peso, sirve para ir a la playa o para ir a la compra. Esto junto con el podet-trinxet es un elemento de postureo total !

senallonsFormentera :

Ibiza y Formentera siempre han sido y serán islas hermanas, por eso, casi todo lo que puedas encontrar típico de una lo encontrarás en la otra. Pero en Formentera hay algo que se ha mantenido que en Ibiza hace décadas que noveo : el peix sec.

peix sec ensiamComo mejor está es en ensalada, recuerdo comerlo crudo, cuando me lo daba mi abuelo, que fue pescador y también ponía a secar algún tipo de pescado.

No tiene mucho secreto, se abre se le saca la piel, se sala y al sol… una muy buena manera de aprovechar y mantenerlo.

Pero lo mejor que puedes hacer es probarlo, cuando lo hayas hecho, pregunta dónde comprar y llévate un tarro.

peix a secar

 

Luego no digas que no te hemos dado un par de ideas. Saludos!

 

 

Las fotos son de mestelrich2.blogspot.com.es , ibiza family magazine, tv3.cat y formenteraonline.net.

 

 

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>