Ses minves de gener

Jan 22, 2014 by     No Comments    Posted under: Formentera, Ibiza, Mallorca, Menorca

Estos días y siguiendo el hilo de nuestro último post se está dando un fenómeno en el mar al que denominamos “ses minves”       ( las menguas, en castellano).

¿De qué se trata?, de que el mar se hace pequeño ( o las playas grandes, según se mire), y es que el nivel del mar puede llegar a bajar de 30 a 35 centímetros, el momento en el que el mar está más bajo es en el de la salida de la luna.

Para aquellos que viven en el atlántico es un fenómeno que pueden ver a diario en las bajamares de sus aguas, pero para la mayoría de la gente del Mediterráneo es un fenómeno, cuando menos, un poco extraño.

Asociado a altas presiones atmosféricas se suele producir cada año en invierno, y por lo que dice la tradición ( y el barómetro) , siempre en enero.

minves31122006

¿Dónde va toda esta agua? , ésto es lo que yo preguntaba cuando era pequeño. ¿Desaparece?, no. Simplemente se desplaza hacia lugares donde hay bajas presiones. Aquí podríamos entrar en metereología pura y dura, pero a mí me gusta más decir que todo es cosa de la influencia de la luna.

Fíjate en las rocas que hay en el mar, verás que el agua está por debajo de la marca del nivel habitual. Verás algas, lapas, caracoles fuera del agua.

supibiza.net-minves II

Por lo que he podido averiguar éste fenómeno no se da siempre, me ha dicho un pescador hoy que en el 2.009 no las tuvimos y que lo recuerda perfectamente.

Es temporada de erizos de mar, es cuando se pescan. Hoy en día todavía en zonas de la Costa Brava ésta costumbre sigue vigente y se que hay incluso concursos gastronómicos en torno a éste manjar ( que no sólo comen los franceses).

Es una temporada ideal para la navegación a vela, brisas y vientos térmicos junto con el nivel bajo del mar – se queda como si fuese una balsa de aceite – hacen de cualquier salida un auténtico placer.

supibiza.net - minves

Las fotos están pilladas de la web de los chicos de supibiza.net

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>