Santanyi, tradicion y modernidad.

Jun 4, 2012 by     No Comments    Posted under: Mallorca

Mercat-Santanyi-(Mallorca)En el sudeste de la isla de Mallorca, Santanyí es uno de los municipios que mejor ha sabido conservar su personalidad tradicional integrando a la vez el estilo vanguardista de sus muchísimos habitantes foráneos. Tiendas, bares, restaurantes, galerías de arte… han convertido a Santanyí en uno de los grandes atractivos de la isla. Esa mezcla de tradición y modernidad se refleja de manera especial en su mercado semanal que cada miércoles y sábado ocupa las calles del centro, alrededor de la iglesia.

Al mercado de Santanyí hay que ir sin prisa, a pasear, a mirar, a oler y a disfrutar de la gente. A pasear por unas calles que conservan intacto el estilo de las islas del mediterráneo, a mirar los colores de las telas, cestas, cerámicas, bisutería e infinidad de productos artesanos que se mezclan con sombreros, pañuelos y crean una atmósfera única de auténtico mercado popular.

Y a oler las frutas y las verduras de temporada que los pageses de la zona llevan al mercado. Es el olor y el color de la gastronomía mallorquina: alcachofas negras, berenjenas, tomates de ramallet, prunes de frare llarg, que constituyen uno de los principales atractivos del mercado de Santanyí.

Mercat Santanyi (Mallorca) -3

Santanyí es tierra de artistas, allí nació  uno de los más grandes escritores en lengua catalana. Blai Bonet, escritor, entre otras, de la novela “El mar” que magistralmente llevó al cine el director mallorquín Agustí Villaronga. La tradición artística se mantiene y está viva en el mercado semanal. Músicos y pintores presentan sus creaciones en la calle, atraen artistas y crean un ambiente vital de arte en la calle.

Mercat Santanyi (Mallorca) 2  - Mercado de Santanyí en Mallorca

Para descansar del paseo no hay que salir del mercado, las mesas de las terrazas de los bares se cuelan entre los  puestos de fruta. Esas mesas son punto de encuentro de habituales del mercado y de la vida cultural de Santanyí y son también el mirador desde donde muchos visitantes miran asombrados la vitalidad mediterránea y comprueban que la tradición y la cultura perviven en el interior de la isla de Mallorca.

Platja de s´Amarador (foto desde Cala Mondrago)Santanyí tiene también el atractivo de su costa:  Cala Santanyí, cala Figuera y especialmente el Parque Natural de Mondragó. Dos playas de aguas cristalinas y arena blanca culminan la zona protegida de pinos y matorral. En las oficinas de información del parque se pueden consultar los itinerarios recomendados o participar en las excursiones guiadas por educadores ambientales. Nadar en las aguas de la playa de s’Amarador es otro de los muchos placeres que nos ofrece el municipio de Santanyí.

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>