Ruta Palma a Sóller, pasando por Lluc

Jan 13, 2013 by     No Comments    Posted under: Mallorca

En pleno invierno (soleado, porque Mallorca es lo que tiene), os mandamos en una ruta desde Palma a Sóller, pasando por Lluc.

Os sugerimos una ruta que no suele ser muy ofertada, porque implica bastante carretera, pero las vistas, los paisajes, los pueblos… . Si miráis el mapa, se cruza y se conduce por la Serra de Tramuntana, pasando por pueblos en los que la economía se moviéndose entre tradición y modernidad, y en los que bien vale echar un ratito para pasear por ellos, tomarse un café o tomar algo…

Pero vamos a lo que vamos.

Saliendo de Palma tenemos que coger la autopista hacia Inca. No vamos a hablar de los pueblos por los que se pasa porque lo hicimos en este post que toma esta misma autopista. Pero no seguimos hacia Alcúdia, sino que entramos en Inca y vamos en dirección Lluc, que está tan o más señalizado que cualquiera de los pueblos por los que se pasa, luego os contamos porqué. Todo a su tiempo =P

Selva-mallorca-bk rent a car

Selva

En el primer pueblo que encontramos es Selva, que es el pueblo que da nombre al municipio por el que pasaremos. Selva existe desde el año 1300, después de ser alquería vinculada a la ciudad de Inca. Está en un entorno rural de olivos, y se nota en que la industria de la aceituna es el motor económico de la zona. Es un pueblo pequeñito, pero en el que vale la pena dar una vuelta para visitar sus sitios de interés.

Y, si no queréis nucleo urbano, podéis echarle un ojo a la ruta verde del olivo, aunque está en Caimari, el pueblo que vamos a cruzar para subir hasta Lluc, se dan ideas de ruta andando, en bici, visitas relacionadas siempre con naturaleza y aceituna. Si estáis en la zona en noviembre, no dejéis de visitar Sa Fira de s’oliva, en la que exponen sus productos no sólo los artesanos relacionados con la aceituna, sino pequeños productores artesanos de vino, encurtidos, embutidos… Una fantástica manera de conocer la cultura mallorquina!

Y seguimos subiendo, sin dejar la carretera, para ir a Lluc.

ruta-santuari-lluc-mallorca-bk rent a car

Santuari de Lluc

Lluc es un lugar mágico. Para llegar hasta él tomas una preciosa carretera de montaña, en la que vas alternando pared con vistas a la isla, cruzando precipicios y bosques de encinas. Para al final, llegar al Monasterio de Lluc, centro de peregrinaje de la isla, ya que allí se encuentra la imagen de La Mare de Déu de Lluc, patrona de Mallorca. Cuenta la historia que hacia el año 1250 un pastorcito se encontró la imagen encima de una roca, y se la entregó al párroco local, que la puso en una capilla. Pero la imagen volvía al sitio donde el pastorcito la había encontrado, una y otra vez. Con lo fue en este sitio en el que se construyó el monasterio. Vale mucho la pena parar en este monasterio, y, aún diría más, como tiene hospedería, quedar a dormir alguna noche.

Es un espacio natural, en medio de las montañas, que tiene multitud de rutas para pasear o en bici, con espacio para que los críos corran y jueguen, y con un entorno de tranquilidad que admite, simplemente no hacer nada y disfrutar de un paseo, una lectura o la simple admiración de la naturaleza. Pero, para convenceros, mejor hacer caso a esta guía rápida de visita.

Desde Lluc, se puede seguir hacia Pollença o hacia Sóller, y nosotros regresaremos a la ciudad bajando por Sóller. Y os recomendamos fervorosamente, cuidado en la carretera el conductor, pero tener los ojos abiertos y la cámara en mano al copiloto y pasajeros, porque se pasa por zonas maravillosas yendo por una carretera construida desde el respeto a la montaña, con lo que tiene muchas curvas de todos los tipos. Son pocos kilómetros, pero realmente impresionantes.

Se llega al impactante Puerto de Sóller, el único puerto natural de la zona y está separado del resto de la isla por la Serra de Tramuntana. Por esta “frontera natural” entre Sóller y el resto de la isla, esta zona está muy influenciada por la arquitectura modernista, mientras que el resto de la isla, tiene ejemplos más dispersos. Tanto el Puerto de Sóller como Sóller, también valen una paradita para pasear y ver qué nos ofrecen. Sóller es un pueblo con mucha vida cultural. Tuvo industria de telas, y mantiene un nivel de actividades culturales, ciclos de conciertos y ferias que no desmerecen las de cualquier pueblo más grande. Echadle un ojo a este enlace donde os lo van a explicar con más detalle. Desde el Puerto de Sóller, además, sale una de las excursiones marítimas más interesantes de la isla: llegar a Sa Calobra bordeando los acantilados de la costa norte.

carretera sa calobra-ruta mallorca-bk rent a car

Carretera Sa Calobra

Impresionante el trayecto en barco, e impresionante la playa de Sa Calobra, que es la desembocadura de Es Torrent de Pareis, el torrente más grande de Mallorca, que carece de ríos.

Es una playa de cantos rodados y agua limpia que se abre justo en medio de la montaña. Es tan bonita como impresionante.

Y con esto, ya se puede regresar a Palma. Se puede coger una carretera de montaña preciosa, pero si habéis tenido suficiente, podéis regresar por un túnel de pago que ahorra mucho tiempo y curvas! Ya nos contaréis cual de las alternativas que os presentamos habéis hecho! =D

La foto de Selva es de Mark Guideon. La de Lluc es de Pixel Berlín. Y la de La Calobra, de ianturk. ¡Gracias por compartirlas!

Ver mapa más grande

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>