Mallorca, vino de la Serra de Tramuntana

Jan 28, 2013 by     No Comments    Posted under: Mallorca
Viñedos Mallorquines

Foto cedida por Bodegas Oliver Moragues

La Serra de Tramuntana nace majestuosa en la zona norte de Mallorca desafiando al viento del Norte y al mar. Un espléndido paisaje natural que sorprende y atrapa a quienes lo visitan. Ya desde tiempos inmemoriales el hombre quedó cautivado por la belleza de sus bosques y montañas, regados por fuentes de agua que, con sus tintineos, nos transporta a paraísos míticos y legendarios.

 

Así descubrimos en la Serra la huella del hombre, una huella antigua y respetuosa que ha cambiado su fisonomía creando paisajes de ensueño que se han convertido en el escenario de libros, novelas, ensayos y también de películas de cine y de anuncios publicitarios.

Bodegas Mallorquinas

Son las “bancalades”, uno de los elementos más característicos de la Serra, pequeñas porciones de tierra, robadas a la montaña aprovechando la pendiente para poder sembrar, sobre todo, viña.

 

La actividad vitivinícola de la Serra de Tramuntana se inició, posiblemente, con el asentamiento romano en la isla de Mallorca. En la ciudad romana de Pollentia (hoy Pollença) los romanos desarrollaron una importante labor vitícola con excavaciones en el suelo de arenisca donde después de rellenarlas con tierra roja se plantaban las cepas.

 

La historia del cultivo de la vid en la Serra de Tramuntana se desarrolló estrechamente ligada a los diferentes pobladores de la isla llegando hasta nuestros días.

Viñedos Mallorquines

Foto cedida por Bodegas Oliver Moragues

Especial tradición tiene el vino de malvasía. Las primeras cepas de esta variedad posiblemente llegaron a la Serra hacia el siglo XV o XVI, seguramente procedentes de Italia. Hay referencias del Archiduque Luis Salvador sobre el cultivo de malvasía, valorando el vino de esta variedad en las mesas reales y episcopales, sin olvidar su presencia en las de los mallorquines acomodados de siglos pasados. El vino procedente de esta variedad es un vino elogiado por escritores y poetas que nos transporta a sabores de antaño.

 

No sin superar muchos obstáculos, como la filoxera o la misma acción del hombre, hoy todavía podemos degustar estos fantásticos caldos dorados gracias al trabajo realizado en los años noventa por viticultores y vinicultores de la zona.

 

En la actualidad hay 9 bodegas en la Sierra de Tramuntana que hacen vino y lo comercializan, bien bajo la indicación geográfica Vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord o bien Vino de la Tierra de Mallorca. Son Bodega Ca’n Picó, (Banyalbufar); Bodegas Santa Catarina, (Andratx); Cooperativa de Sa Malvasia (Banyalbufar); Bodega Tomeu Isern, (Estellencs); Viñas de Alaró (Alaró);  Viña Can Servera; Divinos (Selva); Can Vidalet (Pollensa); Castillo Miguel (Alaró); Bodega Son Vives (Banyalbufar); y Viñas de Mortitx (Escorca). No todos cultivan malvasía, pero si hacen unos vinos que deleitan los paladares más exquisitos.

 

Son vinos con sabor a aire, tierra y mar de viñas cultivadas en las laderas de las montañas.

Viñedos de Tramuntana

Foto cedida por Bodegas Oliver Moragues

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>