La Fortaleza de La Mola. Menorca

Dec 21, 2012 by     No Comments    Posted under: Menorca


Un paseo en la historia de la isla.

Ubicada en LA MOLA del puerto de Mahón, uno de los parajes naturales más bellos de la isla, la fortaleza de Isabel II brinda una de las más interesantes visitas turísticas que se ofrecen en Menorca. Se pretende así, dar a conocer los valores monumentales y del Patrimonio Histórico Militar que se conservan en la isla y ofrecer a los visitantes un producto turístico diferenciado.

Historia.

La historia de la fortaleza comienza en 1848 cuando, franceses e ingleses se disputaban el control del Mediterráneo. El Gobierno Español decidió entonces defender la isla, ante una nueva invasión, ya que a lo largo de los siglos el Puerto de Mahón había sido muy codiciado, por sus características naturales y por su estratégica situación en el centro del Mediterráneo.

La zona elegida para la construcción de la fortaleza fue la península de La Mola ya que, alejada de la villa de Mahón y a una cota de setenta metros sobre el nivel del mar, resultaba fácil de defender de un ataque naval y también contra un posible ataque terrestre. La construcción de la fortaleza se prolongó durante veinticinco años, finalizándose en 1875. Los avances tecnológicos en artillería, de la segunda mitad del siglo XIX, hicieron que la fortaleza quedara obsoleta antes de su terminación.

Visitas.

Actualmente, cuando la fortaleza ha consumado su función defensiva o disuasoria y cuando su destino como asentamiento militar ha quedado fuera de uso, se ofrece la posibilidad, a quién la vista, de recorrer su fascinante zona fortificada, con sus galerías subterráneas repletas de polvorines, almacenes y cuarteles de refugio. Al mismo tiempo que se pueden contemplar los valores arquitectónicos de esta magnifica obra en la que se destaca el excelente trabajo de cantería que sus obreros otorgaron. La Mola permite también disfrutar de inmejorables panorámicas del Puerto de Mahón y la costa menorquina.

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>