La Barretina en Ibiza y Formentera

Apr 14, 2013 by     No Comments    Posted under: Formentera, Ibiza

Considerada la típica prenda de vestir y abrigar la cabeza catalana, mucha gente no sabe que es típica también del folclore pitiuso.

pagesos

Es junto con el sombrero de fieltro un elemento indispensable del traje típico en Ibiza y Formentera y en muchos puertos del Mediterráneo.  Si echas un vistazo a cualquier libro que tengas en casa del antiguo Egipto, verás que esos señores que van de perfil llevan como un sombrero cónico de color blanco sobre la cabeza. Ese se cree que es el origen de tal prenda.

Tiene forma de bolsa y aunque no hay  muchos estudios se cree que fueron los fenicios ( si, otra vez los fenicios)  quienes la introdujeron en todo el Mediterráneo).

Ya los romanos la usaron como forma de recompensa. A los esclavos liberados les daban la Gorra Frigia que los identificaba como libertos.
Hablando de libertad y volviendo a los libros que puedas tener en casa, ¿recuerdas la Revolución Francesa? esos revolucionarios del pueblo llevando esas barretinas azules con esos broches en forma de escarapela. Ese significado de “gorro de libertad” fue adoptado también por el pueblo en la Revolución Americana.

gorro frigio

Es curioso que no se de el uso frecuente de esta prenda en Mallorca, y la razón parece ser que viene debido a que hubo una época en la que los judíos mallorquines fueron obligados a llevar una para ser fácilmente identificados por la calle. Y es por eso que los habitantes de la mayor de las Baleares dejaron de usarla.

Es una prenda básicamente de abrigo y de trabajo, usada por marineros, pastores, e incluso se sabe que por estibadores que llevaban la carga sobre la cabeza. Para estos últimos, la longitud de las mismas era de hasta casi 8 palmos. Se la deberían enrollar en la cabeza casi a modo de turbante para que les fuese mejor repartir ( y soportar ) el peso sobre la testa.

Roja o granate con ribete blanco o negro en su base son los colores que se ven en nuestras islas. En el folclore pitiuso fíjate en los “balladors” cuando dan sus botes, verás los bandazos que da…¿cómodo? no ¿varonil? no sé, quizá… a mi personalmente me recuerda un poco a la cresta de un gallo y  ahí entran todas las ideas que te puedan surgir, el hombre, el gallo, virilidad, los saltos… cosas e ideas  que nos vienen de mas allá de los tiempos y de la memoria.
Pero sí tiene una cosa, divertida lo es un rato.

pitufo

 

 

 

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>