Foro de Turismo y Actividades Náuticas – Ibiza

Oct 15, 2013 by     No Comments    Posted under: Formentera, Ibiza, Mallorca, Menorca

El pasado viernes tuvo lugar el I Foro de Turismo y Actividades Náuticas de Ibiza, un Foro que iba siendo hora que se realizase en uno de los destinos punteros en el ámbito nacional, un destino al que todo el mundo querría parecerse.

Organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Santa Eulària y la Estación Náutica de Santa Eulalia, un foro que duró un solo día y que para ser la primera vez, no estuvo nada mal.

El arranque del mismo corrió a cargo de Don Ernesto Ramón Fajarnés, antiguo profesor de la Escuela de Turismo al que tuvo el HONOR ( en mayúsculas) de poder escuchar durante 2 años , ex Presidente de Fomento de Turismo, escritor, turismólogo ( si se me permite el término)…. un señor que ha vivido la historia de la vida turística en Ibiza durante los últimos 40 años en primera persona.

D Ernesto Ramón

 

Tuvimos al Presidente de la Mesa Nacional de Turismo y ex-ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes. Al Gerente de la Asociación de Estaciones Náuticas, Rafael Moreno y para cerrar la mañana al Director de Comunicación de Trivago, Alberto Calcerrada.

Después del parón para comer y café, arrancó la tarde Domènec Biosca, Presidente de la Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas y se cerró con una mesa redonda en la que intervinieron el anteriormente citado, Adolfo Utor representando a Balearia, al Director del Aeropuerto de Ibiza, Roberto LLamas, Abel Matutes Prats representando a Palladium Group y moderado por el Director de Hosteltur, Manolo Molina.

Premio Trivago Santa Eulalia

Todos coincidieron en lo mismo :

  • Todos y todo en las islas es/somos, turismo.
  • La industria del turismo necesita de la complicidad de la población, todos debemos ser conscientes de que vivimos, directamente del turismo.
  • Que la oferta, sobre todo la oferta anticuada debe ser reposicionada.
  • En que Ibiza se ha sabido reinventar siempre.

Pero me quedo con la exposición que hizo el Presidente de las Estaciones Náuticas, Rafael Moreno , relacionado con el Turismo Náutico.

El volumen de negocio de dicho turismo en 2.010 fue de 2.100 millones de €uros.

España es un país que ha vivido muchos años, si no siglos de espaldas al mar, es el momento de recuperar esta cultura que hizo de nosotros mercaderes, descubridores, que dió trabajo a muchísimas familias….

Alguien se imagina a alguien de Baqueira que no sabe esquiar? pues lo mismo debería adaptarse a la sociedad de las islas, la gente no sabe navegar, no sabe nada del mar…las escuelas náuticas, las escuelas de vela deberían estar a la orden del día, unas islas con unos 300 días de sol al año deberíamos saber explotar esto. Clima suave en verano e invierno, muy buena mar, vientos no muy fuertes en las islas del sur… es fundamental implementar la cultura del mar.

  • Un Turismo que cuida y respeta el Medio Ambiente, el destino que no cuida su calidad medioambiental es castigado por el cliente.

Aquí tenemos otro nicho, un filón por explotar. Vela en todas sus versionses y clases, surf, kayak, submarinismo, pesca deportiva, kite-surf, velocidad, motos de agua…. la lista de cosas que se pueden hacer “en remojo” es muy larga ( y divertida).

Hizo incapíe en que el verdadero desafío está en las playas, los empresarios no tienen seguridad jurídica, no saben ni siquiera si estarán en el mismo sitio el año que viene…generalmente éstas concesiones son subastadas a sobre cerrado cada año, así que no tienes nunca la seguridad de volver al mismo chiringuito en el que estuviste trabajando y dejándote la piel el verano pasado.

Hay que ayudar a esta gente, a estos empresarios, desde las instituciones ( empezando por Costas y acabando en Ayuntamientos ) hasta los propios ciudadanos de a pié. Un ejemplo claro de esto que te cuento es Formentera, ¿sabías que para que Costas no desmonte los chiringuitos de sus playas tienen abierto en invierno durante todos los fines de semana?

Te puedes imaginar la de clientes que tienen ( más bien pocos), y también es cierto que se van turnando algunos fines de semana, tu abres, yo cierro…. creo que es un ejemplo claro.

Otra cosa que comentó y me gustó mucho, la gestión de las tecnologías aplicadas a las playas. Wifi gratis en todas las playas? por qué no?

Por qué no saber qué viento hace y qué velocidad tiene en un punto y en una playa en concreto? Sopla levante fuerte? me voy a poniente…

Como hijo y nieto de pescadores añadiría algo mas, ¿ y traer a chavalería a pescar con gente de la mar?, una mañanita, salir pronto, un volantín, un bocata a media mañana…si hay suerte, pescar algo….esta gente dentro de 10 años serán mayores de edad y conocerán nuestras islas por algo más…vendamos experiencias.  Si no te mareas, es un día que recordarás toda tu vida, y si pescas…aún más :-P.

Foro

Dar la enhorabuena desde aquí por una idea que mola mucho, que ya está bien que cada vez que quieras oir hablar a profesionales de Turismo tengamos que ir a la península, cuando es a la gente de aquí a la que se nos monitoriza y copia, cuando es a los profesionales de aquí a los que se pone de ejemplos en esas charlas que oyes en península.

Muy buen trabajo Pilar, Vicente, Carmen, Salva, y al resto del equipo. Si pensáis que se os puede echar una manita, solo pedidlo. Bona feina!

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>