Es dia de be, Sant Joan

Jun 17, 2013 by     No Comments    Posted under: Menorca

El domingo anterior al día 24 de junio, inician las fiestas de #SanJuan en #Ciutadella.

Es una fiesta que muy poca gente conoce fuera de la islay es desconocida incluso entre las otras islas del archipiélago Balear. El “domingo del carnero” o “diumenge des be” empieza el domingo anterior a la festividad del patrón y se celebra en el Palacio del Caixer Senyor.

Allí se hace entrega de la bandera al “Caixer Fadrí” y a continuación y a las 09:00h en punto se escucha el “Primer toc de flabiol” , algo muy emotivo para todos los Ciutadallencs que a partir de ese momento dan por iniciadas las fiestas.

Salvando las distancias, se podría considerar una especie de “chupinazo” en San Fermín pero a nuestro estilo.

Después del Primer Toc de Flabiol, la comitiva de caixers se dirige por riguroso y estricto orden al Ayuntamiento, a ver al obispo, nobles, caballeros que participan en la cabalgada y a las casas de los propietarios de las cuadras o sitios que tienen caballos que participan en las cabalgadas.

1er toc flabiol

Es ahí, cuando podemos ver al Homo des Be, que suele ser un payés vestido de blanco impoluto con pieles de oveja ( qué calor Dios mío ), que va descalzo y con un carnero a sus espaldas. El carnero debe ser blanco y ha sido preparado totalmente para este día, se le ha mimado hasta el extremo de limpiarlo y ponerle lazos y cintas de colores para este día.

homo des be

Este carnero en la cabeza lleva un espejito que recuerda al que llevan los caballos en la cruz.

El Homo des Be, representa a San Juan Bautista mientras que el cordero representa a Cristo, el cordero de Dios.

Nos dicen que es un personaje que solo veremos este día en todas las fiestas, ¿por qué es tan querido? – quizá por la simbología religiosa que conlleva, quizá porque da inicio a las fiestas, o quizá por aquello de que se le ve poco….. marketing?? ;D

Os dejamos con un vídeo de ayer mismo, grabado por el Sr David Caules que tiene un canal en youtube que mola un montón, y en el que veréis qué es Menorca. Tambien lo podéis seguire en twitter : @davidcaules

Ahí va el vídeo, sabemos que este año hemos avisado tarde. Pero el que viene, os esperamos a todos en Ciutadella. No digáis que no os hemos avisado! Molts d´anys i bons Sant Joan!

 

 

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>