El palo, aperitivo autóctono

Feb 15, 2013 by     No Comments    Posted under: Formentera, Ibiza, Mallorca, Menorca

El Palo y los Polvos de la Condesa

Seguramente si tienes menos de 30 años el Palo te sonara a una bebida que tomaba tu abuelo o quizás tu padre con los amigos antes de ir a comer. Efectivamente el Palo es un aperitivo que no está de moda, y si eres mallorquín o ibicenco deberías de saber que es una bebida tradicional de nuestra tierra y con una historia muy particular.

Basicamente podríamos decir que el Palo es una bebida que obtenemos de la maceración de corteza de quina ( también conocida como chinchona, mas adelante veremos el porque ) y raíces de genciana a las cuales añadiremos azúcar caramelizada y alcohol.

Se suele consumir como aperitivo y se toma mezclado con sifón ( bebida gaseosa ) hay quien también le añade al combinado un chorrito de ginebra o de zumo de limón.

El Palo es de un color casi negro pero al servirlo veremos que en el vaso toma un color mas claro, un tono caramelo. En su aroma predomina el caramelo, es un olor que nos recuerda al regaliz. Al probarlo encontraremos una gran variedad de sabores, el sabor dulce del azúcar caramelizada, el ardor del alcohol y también el gusto aspero y amargo que le proporcionan la quinina y la genciana.

Botella de Palo

El Palo que hoy en dia es un licor con denominación geográfica protegida en Mallorca tiene su origen entre los siglos XVI y XVII precisamente en la mayor de las islas baleares aunque en Ibiza también se produce este magnifico licor, pero lo mas curioso de la historia del Palo es conocer sus orígenes, y para ello os debería presentar a la cuarta Condesa de Chinchon Doña Francisca Enriquez de Ribera casada con Don Luis Jeronimo Fernandez de Cabrera que fue Virrey del Perú entre los años 1629 al 1639, y es ahí en esas tierras donde nace la historia del Palo.

EL PALO Y LOS POLVOS DE LA CONDESA

Doña Francisca enfermo en  1631 de paludismo una enfermedad mortal para la época, pero gracias a la ayuda de un sacerdote jesuita que conocía un remedio indígena a base de polvos de corteza de quina, la Condesa se recupero de lo que se temia iba a ser una muerte segura.

En Perú a dia de hoy todavía se conoce a el estracto de cortezas de quina con el nombre de “Polvos de la Condesa”.

Copa de Palo

La casi milagrosa curación de la Condesa de Chinchon es conocida en Castilla y la quina o chinchona como también se le llamo por la curación de la Condesa es traída del Nuevo Mundo a Europa y se empieza a usar para curar fiebres y paludismo. En la isla de Mallorca existían en aquella época muchos casos de paludismo debido a la existencia de la  albufera y otras zonas pantanosas que eran un magnifico caldo de cultivo para los mosquitos que transmitían dicha enfermedad.

Los medicos conocedores ya de las propiedades curativas dan a los enfermos estractos de  quina y de genciana y para mitigar el sabor tan amargo que tienen estas plantas acostumbran a endulzar la medicina con azúcares de higos secos o de algarroba, el problema es que este medicamento era muy perecedero y para alargar la vida de este remedio se le añade alcohol, y es, en ese preciso momento cuando de generación en generación se pasa de usar la quina para elaborar un excelente remedio contra  las fiebres a usarla para confeccionar un aperitivo exquisito, una joya de la cultura de nuestras islas, un licor sin igual y que os invito a aquellos que no lo conozcáis a probarlo y sabréis porque vuestros abuelos en esto de tomar el aperitivo, como en  tantas otras cosas de la vida, también tenían razón.

 

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>