El dia del Carmen en Porto Colom

Oct 21, 2012 by     No Comments    Posted under: Mallorca

LA FIESTA DEL MAR

Hay tradiciones que te recuerdan en qué punto exacto del planeta estás, momentos que han sobrevivido a todo y continúan cargados de personalidad y cultura mediterránea. Eso sucede cada 16 de julio en Porto Colom con la procesión marítima que celebra la fiesta de la virgen del Carmen, patrona del mar y de los marineros.  Porto Colom es un espectacular puerto natural donde siempre han convivido pescadores y veraneantes. Hileras de llaüts, la embarcación típica de Mallorca y gran parte del mediterráneo y de barracas de pescadores, de las poquísimas que aun se conservan en la isla, bordean el agua. El faro muestra la entrada a la magia del puerto. El bullicio del verano se agolpa junto al muelle comercial y la serenidad y el mediterráneo se recogen en la parte antigua alrededor de la iglesia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día del Carmen toca engalanar barcas y llaüts. Sirven matorrales, ramas de palmera, banderines, globos y hasta montajes transgresores o provocativos. Quien está en Porto Colom el día del Carmen participa de esta fiesta, vecinos, veraneantes, pescadores y visitantes, ya sea en barca o desde tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al caer la tarde la banda de música y las autoridades acompañan a la imagen de la virgen desde la iglesia de Porto Colom hasta un llaüt en el que, junto con el párroco y los monaguillos, encabezará la procesión marítima. Se crea una escena feliniana de auténtica cultura mediterránea.  La barca de la virgen inicia entonces la procesión que recorre el interior del puerto. Todas las barcas engalanadas y cargadas de gente la siguen. Muchos navegantes de paso se unen a la fiesta y decoran veleros y lanchas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La procesión marcha lentamente hasta que un cohete indica el final y también el momento en que todas las embarcaciones aceleran los motores y corren en carrera hacia la bocana del puerto. La velada suele cerrarse con un concierto de habaneras sobre el muelle, al borde del mar y con un paseo por el mercadillo que se monta en la plaza de la iglesia.

 

Porto Colom es el puerto de Felanitx, donde nació y pasó su infancia el pintor Miquel Barceló, premio Príncipe de Asturias de las artes en 2003. Su  estilo está presente en algunos locales y  restaurantes del puerto, daos un gustazo y salid a dar una vuelta, a investigar… encontraréis sorpresas.

 

 

 

 

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>